Los tres filtros

 In Fábulas y cuentos

          ¿Escuchas siempre las opiniones ‘negativas’ o críticas de otras personas? ¿O antes de escucharlas piensas de quién proceden y si las quieres escuchar? ¿En qué te basas para escucharlas?

          A continuación os presentamos un cuento en el que un sabio filósofo, antes de escuchar las opiniones que su discípulo le trae ‘de la calle’ y ‘de terceras personas’, se plantea la utilidad de escucharlas.

 

 

«Los tres filtros»

Se cuenta que el discípulo de un sabio filósofo llegó a casa y le dijo a éste:

– Querido maestro, se dice que un amigo tuyo ha estado hablando mal de ti.

– ¡Espera! – lo interrumpió el filósofo –  ¿Has hecho pasar por los tres filtros lo que ahora me vas a explicar?

– ¿Los tres filtros? – dijo el discípulo.

– Sí. El primer filtro es la verdad. ¿Estás seguro de que lo que me vas a decir es absolutamente cierto?

– Bien, no lo sé directamente. Me lo han dicho unos vecinos.

– Por lo menos, – dijo el sabio – lo habrás pasado por el segundo filtro, que es la bondad. A ver, ¿esto que me vas a decir es bueno para alguien?

– No, realmente, no. Más bien al contrario.

– ¡Ah…! Entonces miremos el último filtro. El último filtro es la necesidad¸ ¿crees que es realmente necesario hacerme saber esto que tanto te inquieta?

– De hecho, no.

– Entonces – dijo el sabio sonriente – si no es verdad, ni es bueno ni necesario, mejor lo enterramos en el olvido.

 

          Este es un breve relato de los autores Jaume Soler y M. Mercè Conangla, recogido en su libro de cuentos «Aplícate el cuento«, obra con la que pretenden «mover a reflexionar, a explorar y, sobre todo, inducir a una acción más inteligente, armónica y ecológica».

          A veces consciente y muchas veces inconscientemente todos aplicamos unos filtros a la hora de interesarnos por la información que recibimos y por las cosas que nos cuentan los demás. ¿Sabes cuáles son tus filtros para saber lo que piensan u opinan otras personas de ti o de otros? ¿Crees que si aplicaras los filtros de este sabio estarías más feliz o por el contrario crees que es importante conocer las opiniones de los demás independientemente de quien las diga?

 

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search

elefante tristepisadas-piedras